Un buen día, Marcos se acercó al banco a solicitar un préstamo. Ya tenía todo resuelto, pues en un pasado había dejado hipotecado su vivienda como garantía, sin embargo, al llegar y conversar con el encargado del banco, se topó con una ingrata sorpresa: su vivienda estaba inscrita ante la SUNARP como terreno, más no como construcción. Recordó que nunca había hecho la regularización, estuvo posponiendo la declaratoria de fábrica de su inmueble porque creyó que no era tan necesario en su momento, pero ahora que necesita un préstamo urgente, no puede acceder a él. Rápidamente después de que le denegaran el dinero, fue a contratar el servicio de Saneamiento de Inmuebles Perú. 

¿Qué es el servicio de Saneamiento de Inmuebles Perú?

El Saneamiento de bienes inmuebles consiste en la formalización o regularización de la construcción, mediante una Declaratoria de Fábrica, ello con el fin de conseguir su inscripción registral. 

¿Qué significa regularizar una construcción?

Es el acto de legalizar un inmueble que fue construido de manera informal. Para ello, se requiere obtener la licencia de construcción, que es el paso previo indispensable antes de construir un inmueble en regla. Si por cualquier motivo, construiste una propiedad sin conseguir este permiso anteriormente, es necesario iniciar un procedimiento de saneamiento de inmuebles para formalizarla.

¿Cómo se regulariza una construcción sin licencia?

Tienes dos alternativas para formalizar tus inmuebles:

  • Mediante una declaratoria de fábrica
  • Mediante una licencia de regularización

¿Qué es una Declaratoria de Fábrica?

Se le conoce fábrica a toda construcción realizada dentro de un inmueble. Entonces, le llamamos declaratoria de fábrica al trámite que realizamos ante los registros públicos como SUNARP para que dicha institución reconozca nuestra construcción. 

¿Qué tipo de construcciones se pueden regularizar con la Declaratoria de Fábrica?

Este permiso permite regularizar los siguientes tipos de construcción:

  • Ampliaciones
  • Modificaciones
  • Remodelaciones
  • Demoliciones

O cual intervención física que hayas elaborado en tu industria, taller, edificio empresarial, oficina, departamento o en tu casa.

¿Qué construcciones se pueden declarar directamente ante SUNARP?

Según la Ley 30830, se pueden declarar todas aquellas construcciones que se ejecutaron o demolieron antes del 31 de diciembre del 2016

¿Qué debe contener mi expediente técnico de Declaratoria de Fábrica?

Los requisitos que tienen que estar en tu expediente técnico para iniciar un proceso de Saneamiento de inmuebles Perú exitoso son:

  • Formulario Registral (FOR): completo y suscrito, presentando el original y dos copias. 
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Este documento debe ser remitido por la Municipalidad. Si en caso la Municipalidad se retrasara más del plazo previsto (5 días) puedes omitir este documento. Eso sí, el verificador debe indicar bajo su responsabilidad los parámetros de tu construcción.
  • Plano de Arquitectura, Ubicación y Localización.
  • Recibo de pago de derechos registrales.
  • Informe Técnico del verificador registrado en SUNARP. 
  • Presupuesto de Obra.

 Todos los documentos anteriormente descritos, deben estar legalizados ante un notario.

¿Quién elabora la Declaratoria de Fábrica?

Tendrás que contactar con un Arquitecto o Ingeniero Verificador inscrito en el Registro de SUNARP para elaborar tu Declaratoria de Fábrica. Dicho profesional será el encargado de asesorarte y ejecutar el expediente técnico, para su presentación a SUNARP.

Beneficios del Saneamiento de Inmuebles Perú y Declaratoria de Fábrica

Acceso a préstamos

Si deseas hipotecar tu edificación a modo de garantía y necesitas solicitar créditos al banco, no habrá ningún impedimento para hacerlo pues tú inmueble se encuentra registrado como tal ante la SUNARP. Obtiene ese préstamo urgente que puede ser usado para una emergencia médica, emprender un nuevo negocio o lo que necesites sin que tu propia vivienda te lo impida.

Se puede usar como garantía

Si vas a construir un nuevo inmueble y contemplas sacar préstamos a futuro, el Saneamiento de inmuebles Perú te permite utilizar tu edificación como garantía y acceder a créditos bancarios.

Los compradores prefieren comprar inmuebles registrados

El comprador de viviendas de hoy es muy inteligente y precavido, optará por comprar una vivienda que esté registrada ante SUNARP, tanto en terreno y edificación. 

Aumenta el valor tu de tu casa antes de venderla

Las construcciones regularizadas y con licencias incrementan su valor en el mercado ya que son formales y legales. Cuando decidas vender tu vivienda podrás valorizarlo y venderlo a un mejor precio.

Regularizar tu inmueble no solo te permite a acceder a créditos gracias a su legalidad, sino también facilita una inversión futura en la que tú sales ganando.

Se reconocen los derechos del propietario sobre la construcción

Sanear legalmente tu inmueble te protege frente a terceros que utilizando artimañas legales pretendan adueñarse de tu propiedad o imponer su voluntad sobre ella.

Si tienes familiares conflictivos que quieren dejarte fuera de la herencia o inquilinos morosos que se rehúsan a salir de tu vivienda, la Declaración de Fábrica te asegura legalmente que nadie más que tú podrá disponer o disfrutar del inmueble. 

Te conviertes en la única persona con poder sobre tu edificación, pudiendo obtener completamente de los beneficios que se obtengan de él. Ejemplo: Aprovechar los frutos de un alquiler o vender, arrendar o regalar la propiedad, etc.

Independización de pisos

Tu construcción al estar inscrita en los Registros Públicos, permite a los dueños de viviendas multifamiliares o edificaciones verticales vender departamentos, reservar, vender aires, hipotecar las partes independizadas o transferir herencias.

Regulariza tu inmueble que tanto te costó construir, sin intervención de la Municipalidad

La informalidad a largo plazo sólo trae desventajas.

En nuestro servicio de Saneamiento de Inmuebles nos encargamos de formalizar todas las modificaciones, ampliaciones y construcciones de tu edificación ante la SUNARP.

Elaboramos la Declaratoria de Fábrica ,preparamos el expediente técnico y conseguimos la INSCRIPCIÓN  por ti.

Contáctanos aquí.